Con armas diferentes un grupo de jóvenes se propuso cambiar una imagen tapizada de crónica roja y narcotráfico de la emblemática población La Pincoya, de Huechuraba.

Queriendo concretar las iniciativas de los vecinos aparece la Fundación Junto al Barrio (JAB). Se inserta en lugares con alta vulnerabildiad y empoderan las organizaciones colectivas. Jamás mandan, se ponen a disposición de los pobladores, a estas alturas lo hacen en 11 complejas zonas.

El proyecto desarrollado por Junto al Barrio (JAB) y Circo Ambulante, fue pensando para los jóvenes entre 15 y 29 año, entregando  diversas técnicas de teatro, malabarismo y acrobacia para dar vida al circo social «Los Libreas», el que presenta un espectáculo abierto y gratuito a los orgullosos familiares de los artistas, atentos vecinos y niños que ya los reconocen.

La fundación está llamada a desaparecer de las poblaciones apenas entreguen herramientas e instalen las capacidades para hacerlos sentir que son los personajes principales de sus propias funciones, que sí pueden transformar sus vidas en La Pincoya.

Por Sergio Arriagada y María José Del Solar
Reportaje emitido en 24 Horas de TVN  10/08/2012